Anodizado de Aluminio es un proceso electrolítico. Que es un proceso electrolítico, te preguntas? Bueno, con el fin de hacer la explicación mas fácil vamos a dividirlo en tres partes. Primero esta le preparación del aluminio, luego la creación de la capa anódica (electrolítico) y al final el proceso secundario. Todo el proceso se lleva a cabo sumergiendo las piezas de aluminio en tinas con diferentes soluciones y/o químicos.
1. Preparación del Aluminio – Durante la preparación se llevan a cabo tres principales operaciones en una serie de tanques. Limpieza, Desbaste y Acabado Aparente. La limpieza se hace con jabones especialmente formulados para quitar grasas que se utilizan en la transformación del aluminio. Con la pieza ya limpia, se procede a tratar las imperfecciones menores que el aluminio pueda haber sufrido en el transporte o manejo. Se hace en un tanque de sosa cáustica, una solución altamente alcalina. Esta solución ataca la pieza y desbasta la superficie. La integridad de la pieza se mejora a la mayor capacidad posible, después se trata según especificación. Se puede abrillantar, llevarlo a tener un efecto tipo espejo, se puede matizar, darle un efecto de resplandor sin que brille como espejo o se puede dejar natural. Estos son los principales acabados que se le pueden dar químicamente. Hay otros procesos que se le pueden hacer a la pieza previo a la limpieza. Abrillantado y matizado mecánico por ejemplo.
2. Anodizado, o creación de la capa anódica – Este proceso se hace en un solo tanque. En este tanque se mezclan una serie de variables que buscan tener la mezcla optima para poder llegar a crear la capa anódica. El proceso electrolítico se hace por medio de inmersión de piezas en una solución química donde se separan los compuestos del aluminio por medio de una corriente eléctrica continua para lograr la transformación de mismo. Una mezcla de acido sulfúrico con agua, a una temperatura de aproximadamente 18º C y una corriente eléctrica controlada son las variables usadas para obtener una capa anódica. Si todos los parámetros se encuentran ideales, con el tiempo, el aluminio empieza a crear una capa de oxido. No es una capa sobre la superficie, si no una capa que crece del aluminio formando parte del substrato, por lo tanto esta completamente integrada al mismo. Por lo mismo no se descarapela. La estructura de esta capa es muy porosa. Vista desde el punto de vista de un microscopio se ve como un panal de abejas o una esponja metálica.
3. Proceso Secundario – Este es el proceso de terminado de la pieza, donde se sumergen las piezas anodizadas en tinas que contienen colores ya sean orgánicos o inorgánicos para darles la tonalidad deseada. Ya que la capa anódica es extremadamente porosa, las tintas se penetran en los poros. Para finalizar con el proceso la pieza pasa a un tanque donde se encuentra una solución formulada para sellar los poros para darle longevidad. Si no se sella la pieza correctamente se siente pegostiosa y por ende queda expuesta a tierra, aceite y cualquier otro contaminante. Por la integridad de la pieza es esencial el sellado de la misma. Cada industria requiere de diferentes parámetros en el sello que se utilize.
Todo esto puede sonar algo fácil, pero lo que no se menciona es que cada solución lleva una temperatura especifica que se debe de mantener, ciertos niveles de concentraciones de químicos o aluminio y un cuidado especial de el PH. Es muy importante usar agua tratada de características especificas para cada tanque de proceso. Una línea de proceso de anodizado puede tener desde 12 tanques en su mas sencilla modalidad, hasta 30 o mas tanques cuando la planta maneja mas complejidad en sus procesos.